martes, 2 de diciembre de 2014

Nuevo gel para eliminar las caries sin necesidad de intervención del odontologo



Nuevo invento de gel para eliminar caries desde Argentina.

"Cuando hay una caries, una infección que tiene una multiplicidad de bacterias y microbios, uno tiene que tratarla. Se elimina esa infección con material rotatorio llamado turbina (N. de R.: el famoso torno), se prepara una cavidad y después se la obtura. ¿Dónde interviene el nuevo gel? En lugar de pasar tanto tiempo el torno uno coloca el gel enzimático y en dos minutos produce una desorganización, una proteólisis del tejido cariado, infectado, lo neutraliza y lo desinfecta y evita en forma significativa los minutos de material rotatorio. Luego se hace la restauración como habitualmente lo hace el odontólogo”, explica Sergio Kohen, profesor adjunto de la Cátedra de Odontología Integral Adultos de la Universidad de Buenos Aires.

Una de las mayores ventajas que ofrece el nuevo producto es la posibilidad de tratar varias caries en la misma consulta. “Se eliminan tres en el tiempo que antes se trabajaba sólo una”, sostiene Mauricio Dobboletta, director ejecutivo de Brix Medical Science, el laboratorio instalado en el parque industrial de Carcarañá, Santa Fe, que trabajó siete años en el desarrollo del gel.


El gel comenzará a comercializarse el año que viene y cada jeringa (que rinde unas 15 aplicaciones) costará 490 pesos. Desde el laboratorio afirman que no añade gastos, sino que los recorta “porque se evitan horas de trabajo y gastos en anestesia y otros materiales”.

Sobre cómo lo recibirá la comunidad odontológica, Kohen consideró que "las innovaciones son siempre desafíos, pero lo importante es la prevención y conservar el tejido propio del paciente”. Y concluyó: “Esta técnica fue avalada por muchos países europeos. El futuro de la odontología tiene que ser la mínima invasión y la mínima intervención. El producto viene a ocupar un lugar importante y debería ser de aplicación sistemática no sólo del odontólogo en el consultorio, sino que debería ser incluido en los planes sociales. En Latinoamérica hay mucha gente que no puede acceder ni siquiera a un centro de salud. Que la salud vaya a esos lugares y tenga recursos seguros, cuidados y con bases científicas confiables nos va a dar a la sociedad una salida, una alternativa interesante a tener en cuenta”.

No hay comentarios: